EL CÁNCER COLORRECTAL, EL DE MAYOR INCIDENCIA EN COLOMBIA
- EL CÁNCER DE COLON OCUPA EL TERCER LUGAR DE INCIDENCIA EN EL MUNDO, SEGÚN GLOBALCON (GLOBAL CANCER OBSERVATORY).
- ES EL SEGUNDO CÁNCER QUE OCASIONA EL MAYOR NÚMERO DE MUERTES EN EL MUNDO. EN ESTADOS UNIDOS AL MENOS UN MILLÓN DE PERSONAS VA A DESARROLLAR LA ENFERMEDAD CADA AÑO.
- EL CÁNCER DE COLON EN COLOMBIA ES EL TERCER TIPO DE CÁNCER MÁS FRECUENTE, TUVO, EN EL AÑO 2019, MÁS DE 19.200 CASOS REPORTADOS, 3 MIL CASOS NUEVOS, Y 2.017 PERSONAS FALLECIDAS.
- EN LOS PAÍSES DONDE SE REALIZAN CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN, LAS MUERTES HAN DISMINUIDO CONSIDERABLEMENTE. LA EDAD ES UNO DE LOS FACTORES MÁS IMPORTANTES, PUES EL 90% DE LOS CASOS INICIA DESPUÉS DE LOS 50 AÑOS Y ESTE RIESGO AUMENTA A MEDIDA QUE AVANZA LA EDAD.
- EL AUMENTO EN EL CONSUMO DIARIO DE ALIMENTOS RICOS EN FIBRA COMO FRUTAS Y VEGETALES PUEDE DISMINUIR EL RIESGO HASTA EN UN 40%. AQUELLAS PERSONAS QUE REALIZAN ACTIVIDAD FÍSICA, POR LO MENOS 30 MINUTOS AL DÍA, UNAS CINCO VECES A LA SEMANA, PUEDEN REDUCIR EL RIESGO DE CÁNCER DE COLON EN UN 20%.
El cáncer de colon, en Colombia y el Valle del Cauca, es la cuarta causa de muerte por cáncer y el tercer tipo de cáncer más frecuente. Tuvo, en el año 2019, más de 19.200 casos reportados, 3 mil casos nuevos, y 2.017 personas fallecidas. En el Valle del Cauca, según el registro poblacional de la enfermedad, la incidencia alcanzó cifras hasta de 14 por 100.000 habitantes, para ocupar el tercer lugar.
En el mundo, es el segundo más frecuente en ambos sexos , el segundo que ocasiona el mayor número de muertes por cáncer, y el tercer cáncer de mayor incidencia.
“El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se formen”, señala el doctor, Andrés Monroy, coloproctólogo, de la Clínica Palmira.
Se trata de un tumor maligno que se desarrolla en la parte final del tubo digestivo. Los tumores aparecen cuando las células comienzan a dividirse y crecer sin control. Cuando dichas células están ubicadas en el colon o recto, se habla de cáncer de colon o colorrectal.
El colon o intestino grueso es la parte final del tubo digestivo, mide aproximadamente 1.5 metros. En su parte inicial (colon ascendente y transverso), cuya función es absorber agua y electrolitos (sodio, potasio, etc.), y la segunda mitad (colon descendente y recto), se encarga de almacenar las materias fecales hasta su expulsión por el ano.
“En los países donde se realizan campañas de prevención, las muertes han disminuido considerablemente. La edad es uno de los factores más importantes, pues el 90% de los casos inicia después de los 50 años y este riesgo aumenta a medida que avanza la edad”, dice el doctor Monroy.
Según el especialista, el cáncer de colon puede prevenirse con la detección y resección de pólipos que son pequeños tumores precancerosos. El 90% de los casos aparece en personas que no tienen herencia para desarrollarlo. “Solo un 5 a 10% de los casos se desarrolla en personas con antecedentes personales y familiares de cáncer de colon o pólipos”, afirma.
En las etapas iniciales la probabilidad de cura es de un 94%, pero en la medida que avanza la enfermedad este porcentaje va disminuyendo hasta un 11%. A medida que los tratamientos van mejorando con el tiempo, las personas que ahora son diagnosticadas pueden tener un mejor pronóstico que el que muestran las estadísticas actuales.
¨Desafortunadamente, solo un 10 a 15% de los casos es detectado en estados iniciales o fase 1, que tiene mayor probabilidad de cura y tratamientos exitosos¨, dice el coloproctólogo de la Clínica Palmira.
La pared del colon y del recto está compuesta por varias capas. El cáncer colorrectal se origina en la capa más interna (la mucosa) y puede crecer hacia el exterior a través de algunas o de todas las demás capas.
Cuando las células cancerosas se encuentran en la pared, éstas pueden crecer hacia los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos (canales diminutos que transportan material de desecho y líquido). Desde allí, las células cancerosas pueden desplazarse a los ganglios linfáticos cercanos o a partes distantes del cuerpo.
En la parte más interna del colon (mucosa) pueden aparecer pólipos o abultamientos. Estos, que inicialmente son benignos; en un período de cinco a diez años, pueden convertirse en cáncer. Más del 90% de los cánceres de colon se originan en los pólipos, aquellas lesiones o protuberancias que se forman sobre las paredes o mucosa.
“Sin embargo no todos los pólipos pueden ser malignos. La probabilidad de transformarse en un cáncer depende del tipo de pólipo”, señala el especialista.
El doctor Andrés Monroy explica que si los pólipos presentan un tamaño (mayor de 1cm), si hay tres o más y si se observa displasia de alto grado en el pólipo después de extirparlo, el riesgo de convertirse en cáncer es mucho mayor. Si se forma cáncer dentro de un pólipo, con el pasar del tiempo, puede comenzar a invadir el espesor de la pared del colon o del recto.
“Por tanto – señala el coloproctólogo – es conveniente, a través de una colonoscopia, detectarlos cuanto antes y extirparlos, para evitar su riesgo potencial de convertirse en un cáncer. Esta es la principal manera de prevenir el cáncer de colon.”
Como estas lesiones no dan síntoma alguno y generalmente aparecen después de los 50 años, es conveniente realizarse este examen a los 50 años y luego cada 5 años.
La etapa (extensión) de un cáncer colorrectal depende de cuán profundamente crece en la pared y si se ha extendido fuera del colon o del recto. Está demostrado que las pruebas de tamizaje (Colonoscopia y prueba de sangre oculta en heces con inmunoquímica) reducen el riesgo de su desarrollo en un 53%.
El factor hereditario es solo en un pequeño porcentaje de pacientes, no mayor al 10%. La mayoría aparece en la población general que no tiene historia de cáncer de colon en la familia (padre, madre, hijos o hermanos) y el riesgo de desarrollarlo inicia a partir de los 50 años y aumenta con la edad.
Sin embargo – según el coloproctólogo – las personas que tienen historia familiar de cáncer de colon tienen dos a seis veces más riesgo de desarrollarlo, que la población general; así como los pacientes con historia de colitis ulcerativa, historia personal de cáncer de colon, historia personal de pólipos y síndromes hereditarios.
En estados más avanzados los síntomas son, deposiciones con sangre, cambios en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea) en personas que previamente tenían un ritmo intestinal normal, dolor abdominal, pérdida inexplicable de peso, heces fecales en forma de “cinta” y anemia, por la cual puede llevar a cansancio extremo.
Si usted padece de alguno de estos síntomas solicite a su médico una colonoscopia. (Ver recuadro: “Pruebas de detección”.)
La causa exacta de la aparición de la enfermedad no se conoce, pero hay unos factores considerados de riesgo para desarrollarlo: ser mayor de 50 años. Con la edad, aumenta el riesgo de aparición de pólipos en el colon.
Si un familiar cercano (abuelos, padres, hermanos) ha padecido la enfermedad, cabe la posibilidad de su transmisión por vía genética. Igualmente, si la persona ha padecido la aparición de pólipos o cáncer, se incrementa el riesgo de un nuevo tumor.
“La enfermedad inflamatoria intestinal: colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn. En estas enfermedades, la inflamación crónica del intestino grueso, aumenta el riesgo de cáncer de colon”, agrega la doctora Monroy.
La enfermedad, también, se asocia a dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y pobres en fibra.
Por el contrario, el aumento en el consumo diario de alimentos ricos en fibra como frutas y vegetales puede disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad hasta en un 40%.
La obesidad y el sobrepeso, también, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon. A mayor índice de masa corporal, mayor es el riesgo que va desde un 7%. El alcohol y el tabaco, facilitan el desarrollo de pólipos en la mucosa del colon, precursores del cáncer. El tabaco aumenta el riesgo en un 18% y el alcohol hasta un 53%, dependiendo de la cantidad que se consuma diariamente.
Una vida sedentaria, sin ninguna actividad física, también, aumenta el riesgo. Se estima que aquellas personas que hacen ejercicio, por lo menos 30 minutos al día, unas cinco veces a la semana, pueden reducir el riesgo del mal en un 20%
Lleve diariamente una dieta alta en fibra por lo menos 5 porciones al día (cereales, legumbres, frutas y verduras). Disminuya el consumo carnes rojas, solo se recomienda una vez a la semana. Reduzca igualmente los azúcares o dulces. Evitar el consumo de alcohol y cigarrillo.
“El cáncer de colon se puede prevenir, es cuestión de vida”, enfatiza, finalmente, el doctor Andrés Monroy.
*************************************
PRUEBAS DE DETECCIÓN
El Ministerio de la Protección Social desde el año 2006 implementó el programa de prevención de cáncer de colon y todas las personas tienen derecho a que se les realice alguna de estas pruebas independientemente del régimen de salud al que pertenezcan.
Sangre oculta en heces:
Con Inmunoquímica, es examen de laboratorio que permite ver la sangre oculta. No necesita una dieta especial, solo una muestra de materia fecal que permite detectar hasta en un 40% la presencia del cáncer. Si la prueba es positiva, es decir si se observó sangre en las heces, se debe realizar una colonoscopia total.
Dentro de la ley, se establece este examen cada dos años y la colonoscopia cada 5 años.
Colonoscopia Total:
Es el método ideal para detección de cáncer de colon. Se hace por medio de un equipo llamado colonoscopio, que permite observar el recto y el colon en su interior y al médico determinar la posible presencia de un cáncer o de pólipos.
Si los pólipos son resecados tiene indicación de retirarlos inmediatamente evitando la progresión de estas lesiones a cáncer de colon. Este examen está indicado en personas de 50 años o más y que no tengan síntomas. Si es normal, la recomendación es repetirlo cada 5 años. En personas con síntomas o con antecedentes familiares de primer grado, está indicado, aunque sean menores de 50 años.
Si durante la colonoscopia el médico observa una lesión sospechosa, procederá a extraer una pequeña muestra de tejido (biopsia) que deberá ser analizada para poder confirmar o descartar la existencia de un cáncer.
Los síntomas en estados avanzados son:
· Anemia
· Pérdida de peso no explicable
· Sangre con la deposición
· Dolor y distensión abdominal
· Cambio en el hábito intestinal (diarrea o estreñimiento)
· Heces en forma de cinta.
Si se presenta uno de estos síntomas y la persona tiene 50 años o más se le debe realizar una colonoscopia total. Existen factores de riesgo que no se pueden modificar:
·Edad mayor de 50 años, el riesgo va aumentando a medida que avanza la edad.
·Antecedente personal de cáncer colorrectal, pólipos en colon o recto, cáncer de ovario, endometrio o mama.
·Afecciones hereditarias como poliposis adenomatosa familiar (PAF), cáncer de colon no polipoideo conocido como síndrome de Lynch.
·Historia personal de colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn.
·Otros factores que pueden contribuir al desarrollo del cáncer de colon, los cuales se pueden modificar son: la obesidad, el alto consumo de carnes rojas, la dieta baja en fibra y líquidos, alto consumo de grasas, vida sedentaria, consumo de alcohol y cigarrillo.
Es muy importante señalar que los pacientes a los que se les detectan pólipos adenomatosos (que son los que tienen riesgo de convertirse en cáncer), estos se pueden retirar por medio de una colonoscopia y evitar el desarrollo del cáncer. Una vez ha aparecido el cáncer, la probabilidad de cura depende del estadío del tumor, es decir, que tanto ha crecido e invadido las paredes del colon o el recto y si hay o no presencia ganglios linfáticos y de metástasis a distancia.
Existe la prevención primaria, que son las cosas que yo puedo modificar para evitar que se desarrolle, en este caso es desarrollar hábitos de vida saludable como una alimentación balanceada entre carnes, frutas, verduras, cereales y líquidos, que proporcione una ingesta alta de fibra. Es muy importante y recalcamos que el consumo alto de fibra que está en los alimentos ayuda a prevenir el cáncer de colon, la OMS recomienda 5 porciones al día entre frutas y verduras.
Hacer ejercicio de manera rutinaria, evitar la obesidad, el consumo de alcohol y el cigarrillo.
Existe además la prevención secundaria o detección precoz. Una vez las células anormales comienzan a crecer para convertirse en pólipos, usualmente transcurren aproximadamente de 10 a 15 años para que éstas se transformen en cáncer colorrectal. La mayoría de los pólipos se pueden descubrir con colonoscopia y se pueden extirpar antes de que se conviertan en cáncer. Las pruebas de detección también pueden encontrar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales, en donde la probabilidad de cura es muy alta.
La prevención secundaria es fundamental y consiste en que a partir de los 50 años (hombres y mujeres) aunque no tengan ningún síntoma se deben realizar uno de los siguientes exámenes (el paciente tiene la opción de elegir), en Colombia estas pruebas que escogió el Ministerio de Protección Social, se realizan a partir de los 50 años y son:
·Colonoscopia total cada 5 años.
·Prueba de sangre oculta en heces con inmunoquímica, cada 2 años. Si es positiva debe realizarse una colonoscopia total.
Estos exámenes se denominan de tamizaje y está demostrado que han disminuido la mortalidad por cáncer de colon. En Colombia por suerte, desde el 2006 se empezaron a desarrollar guías de manejo para la prevención del cáncer de colon que has sido modificadas y a partir del 2013 está aprobado por el Ministerio de Salud, en donde las personas tienen derecho a que se les realice estas pruebas a partir de los 50 años. Todo colombiano puede solicitar a su médico el método que prefieran de tamizaje.