1% DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS, POSITIVO BALANCE DEJA COMITÉ DE INFECCIONES
- LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES O INTRAHOSPITALARIAS SON INHERENTES A LOS HOSPITALES EN TODO EL MUNDO. SU CONTROL HACE PARTE DE LOS GRANDES RETOS DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD.
- EN COLOMBIA EL PORCENTAJE LÍMITE DE ESTAS INFECCIONES ES DEL 5% Y EL ÉXITO DE UNA INSTITUCIÓN DE SALUD RADICA EN CUANTO LOGRA DISMINUIR ESE PORCENTAJE.
La implementación de hábitos de prevención de infecciones, como el lavado de manos, protocolos del manejo de medicamentos y la vigilancia activa de las infecciones, le han permitido a la Clínica Palmira, manejar porcentajes muy bajos de infecciones, por debajo del promedio en Colombia.
“La ClÍnica Palmira tiene como prioridad la seguridad y bienestar del paciente y lleva más de una década trabajando en la prevención y control de las infecciones, logrando unos porcentajes muy bajos, de alrededor del 1%, cuando el global o límite en Colombia está en 5%”, señala el doctor, Fernando Bedoya, gerente de la Clínica Palmira.
De acuerdo con el reporte de 2018, del Comité de infecciones, el comportamiento de estas patologías “se puede catalogar como muy bueno ya que, no hay gérmenes multirresistentes entre los tratados en Comité de infecciones que se encuentren establecidos en la Institución, lo que se traduce en unos indicadores de satisfacción y tranquilidad”, señala el doctor, Julián Guevara, coordinador de Comité de infecciones, de la Clínica Palmira.
“ Hemos venido desarrollando un programa de seguridad del paciente, enfocado a las infecciones nosocomiales o del ambiente intrahospitalario. Estas infecciones están presentes continuamente y permanente en todos los hospitales del mundo, nosotros no tenemos ningún tipo de germen o bacteria multiresistente, los gérmenes que manejamos en el ambiente hospitalario, son relativamente frecuentes y comunes que no corresponden netamente al ambiente intrahospitalario, sino que están incluso en casa o cualquier lugar, y responden muy satisfactoriamente a los antibióticos “, afirma el Gerente.
De acuerdo con el doctor Guevara, lo que ha logrado mantener unos muy buenos indicadores, en cuanto a las infecciones intrahospitalarias, es la instauración del Comité, que viene trabajando en equipo, permitiendo una vigilancia activa de las infecciones.
“Entre las buenas prácticas de vigilancia estamos diligenciando un formato por cada paciente y digitando una base de datos propia, lo que permite hacer un seguimiento estricto. Esto no solo nos permite seguir el caso del paciente, sino obtener la información del evento para corregir y mejorar los procesos”, afirma el doctor Guevara.
El Comité de infecciones trabaja en la prevención con prácticas y hábitos como el lavado correcto de manos, desinfección de la piel, la inmunización del personal y profilaxis antibiótica en pacientes quirúrgicos.
“Hemos generado una guía de antibióticos, para la elección y manejo adecuado de estos medicamentos, según el tipo de infección. Monitorizamos el consumo de antibióticos a fin de evitar aquellos que generan más resistencia”, indica el doctor Guevara.
Así mismo, cuenta el doctor Guevara, que la Clínica Palmira maneja las listas de chequeo para el paso de catéteres venosos centrales, colocación de sondas vesicales y se trabaja en la prevención de neumonía asociada al ventilador. “Se hacen interconsultas cuando aparecen infecciones complicadas, además de las medidas de aislamiento”.
Para el doctor Bedoya, el éxito del programa de seguridad del paciente, obedece a una educación contínua, desarrollada por el Comité de infecciones, que ha logrado integrar a los grupos médicos en torno a políticas y cultura de prevención, porque se trata de implementar las buenas prácticas a partir de la creación de hábitos.
“Crear un hábito, por sencillo que este sea, se necesita hacer cultura, en nuestro caso, tenemos un punto favorable, en la Clínica tenemos muy poca rotación de personal. Para crear un solo hábito se necesitan 90 días y debe ser un trabajo sostenido”, señala finalmente el doctor Bedoya.
La Clínica Palmira trabaja en las conclusiones del informe 2018 del Comité de infecciones, con el fin de mejorar las buenas prácticas y el afianzamiento de la cultura de prevención y seguridad del paciente.
MÁS INFORMACIÓN: CONTACTO MÉDICO
COMUNICACIONES:
HUMBERTO PUPIALES – 3152842247
ANA MARÍA MEJÍA – 3117653739