Clínica Palmira:
DESHABILITA SERVICIO DE OBSTETRICIA, UNA DECISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.
- La Resolución 3280, de agosto de 2018, establece que las instituciones de salud deben contar con una mayor complejidad en infraestructura y talento humano, para la ruta de atención integral materno–perinatal, con la cual la Clinica Palmira no cuenta.
- “El Decreto y nuestra decisión, están bien orientados, con responsabilidad social, a lograr una atención integral de excelencia que requiere el binomio madre e hijo”, dijo el doctor Fernando Bedoya, Gerente de la Clínica Palmira.
La Resolución 3280, del 2 de agosto de 2018, dispone que la institución de salud debe contar con una infraestructura de alta complejidad como la disponibilidad de unidad de cuidados neonatales especiales y de riesgo obstétrico, entre otros, y talento humano especializado para la ruta de atención integral materno–perinatal, requerimientos que la Clínica Palmira, en este momento, no los cumple.
En la actualidad la Clínica Palmira cuenta con 4 camas de atención obstétrica que representa el 8% de la capacidad instalada del Municipio, dado que el restante 92% se encuentra distribuido entre la Clínica Palma Real (8 camas) y el Hospital Raúl Orejuela Bueno (26 camas). En las 38 camas que existen en el municipio (4 corresponden a la Clínica Palmira), se atienden alrededor de 350 partos al mes.
“La Clínica Palmira, no cuenta en este momento, con la infraestructura contemplada en la Resolución, lo que supondría exponer a esta población a un riesgo mayor durante el proceso de atención y no garantizar el cumplimiento de sus derechos”, señaló el doctor, Fernando Bedoya, gerente de la Clínica Palmira.
Según el doctor Bedoya, desde un tiempo atrás, la Clínica venía haciendo el análisis que encontró que Palmira, como caso especial, maneja indicadores de natalidad relativamente bajos (350 partos/mes), por lo que considera que la capacidad instalada de la ciudad es suficiente para la atención de las maternas.
La Clínica Palmira atiende un promedio de 70 partos al mes, con 4 camas. Haciendo la proyección, sobre esta cifra de atención, las 36 camas restantes, estarían en capacidad de atender más de los 350 partos, que demanda cada mes la ciudad.
De acuerdo con el Gerente de la Clínica Palmira, el Decreto, es bien intencionado, ya que contribuye a una atención más segura hacia la materna y el niño y contempla una atención integral que incluye todo el embarazo (promoción y prevención), el parto y las complicaciones de alto riesgo, además, de una infraestructura de UCI neonatal, con profesional especializado y grupos multidisciplinarios. Este tipo de servicios, que incluye el Decreto en mención, no los puede ofrecer la Clínica.
“Atender esta nueva norma implicaría para la Clínica una inversión en infraestructura y equipo especializado, para la cual no tenemos la capacidad financiera. Por esta razón tomamos la decisión de deshabilitar el servicio de obstetricia”, dijo el Gerente.
“Es un compormiso de responsabilidad social, – dijo el doctor Bedoya y explicó: – por cuanto no se expone a la comunidad a un servicio que no esté acorde con la nueva normatividad del Decreto”.
El Gerente afirmó que la decisión fue informada con un mes de anticipación a los entes gubernamentales y a las aseguradoras, para que se adopten las medidas pertinentes. Las gestantes que en lo sucesivo lleguen a la Clínica, serán reportadas a sus aseguradoras y serán ellas las que indiquen a dónde se hará la remisión.
“El Decreto y nuestra decisión, están bien orientados, con responsabilidad social, a lograr una atención integral de excelencia que requiere el binomio madre e hijo”, dijo, finalmente, el doctor Fernando Bedoya, Gerente de la Clínica Palmira.
****************************
MÁS INFORMACIÓN:
CLINICA PALMIRA
Hace 66 años nace en Palmira, la única entidad autóctona, que se ha mantenido vigente a lo largo del tiempo, conservando parámetros de calidad en la atención. En cumplimiento de su plan estratégico, para el año 2008, se da inicio a los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos y para el año 2009, se recibe la certificación de los procesos de Urgencias y Hospitalización, bajo los lineamientos de la Norma ISO 9000.
Continuando con esta línea de mejoramiento continuo, la Clínica, asume la calidad en la atención como un compromiso Institucional, ofreciendo a toda la ciudadanía una atención personalizada, cálida, integral y oportuna. En 2014, se abre a la comunidad la sala Jairo Bedoya Bolívar, con 12 camas de hospitalización, en un área moderna para pacientes postquirúrgicos y gestantes.
En 2015 se da apertura al centro médico de especialistas con un servicio innovador, como consulta externa especializada. Ampliando la cobertura del portafolio de servicios, se inaugura la sala de Imágenes Diagnósticas, en alianza con la firma Smart View, que cuenta con un amplio equipo de profesionales comprometidos y capacitados, en el área de la radiología, para la realización e interpretación de estudios especiales.
En todo este recorrido, el Programa de Seguridad del Paciente, impulsa a la Institución a brindar una atención segura y humanizada, con los más altos estándares, lo que le ha permitido mantener un liderazgo de excelencia en la prestación de servicios de salud. Consecuente con su responsabilidad social, la Clínica presta servicios como atención integral a víctimas de violencia sexual, capacitación de los demás prestadores en este tema y apoyo interinstitucional a las demás entidades que prestan servicios de salud en Palmira.
MÁS INFORMACIÓN: 3152842247 – 3117653739