Estamos viviendo momentos de gran zozobra frente a la primera pandemia que de este tipo nos toca afrontar en al menos un siglo. Nada se había visto similar desde la gripa española en 1919, con la gran diferencia de que en directo, estamos viendo cómo afecta a personas, genera muerte y destruye economías. Pero precisamente mediante esta globalización también estamos accediendo a los protocolos y formas de contención que puedan ser más exitosas ante algo nuevo que no tiene aún evidencia científica para su recuperación. Lo que sí sabemos es de qué manera podemos prevenirlo o contenerlo de forma que nos permita salir adelante de la mejor forma, con un mínimo de daño sobre todo en vidas humanas. Las medidas tomadas por el Ministerio de Salud y la Presidencia de la República mediante la resolución 385 que declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el país, y los decretos que de allí en adelante la han venido complementando, sin duda constituyen la única manera de contener o retardar la propagación del virus y como ciudadano y representante de una institución hospitalaria hago el llamado ferviente a permanecer en nuestros hogares salvo las excepciones planteadas.
En la Clínica Palmira hemos venido trabajando de manera continua y sin descanso, en adoptar las mejores prácticas seguras, en primer lugar, para proteger a nuestros colaboradores, asistenciales y administrativos y evitar su contagio, acompañado de simulacros que constituyan un reentrenamiento en los protocolos de seguridad e intervención de este tipo de pacientes, reitero buscando siempre la manera más segura para pacientes y personal de salud que interviene. Hemos hecho cambios, tomado medidas excepcionales ante circunstancias excepcionales, pero siempre con el mejor ánimo de garantizar, cómo ha sido nuestro principio, “dar lo mejor de nosotros” en todo momento.
En la Clínica Palmira encontrarán una institución responsable, comprometida, competente y capaz para, en el proceso de curación y recuperación, la ciudadanía palmirana y de sus municipios vecinos tengan la tranquilidad que recibirán lo mejor en este momento de crisis.
En este momento solo la solidaridad es la esperanza, el acatamiento a las recomendaciones y directivas del Ministerio de Salud y Protección Social el camino a seguir, la comprensión y compasión el mejor sentimiento, todos somos una familia, un barrio, una ciudad, una nación y el mundo entero. Son tiempos difíciles, nos toca a todos dar, pese a que en muchas oportunidades pensemos que no vamos a recibir de manera equivalente la recompensa a nuestro sacrificio, pero para nosotros Clínica Palmira, toda vida que salvemos será justificación más que suficiente a nuestro esfuerzo.