POSITIVO BALANCE A UNA SEMANA DE ATENCIÓN A USUARIOS DE SOS.
Plena satisfacción entre directivas y grupos médicos deja el balance de la atención de urgencias a los pacientes de SOS, ante el cierre de Comfandi. Un plan de contingencia especial implementado por la Clínica ha permitido atender el volumen de pacientes recibidos de SOS.
“Esta semana transcurrió dentro de las expectativas que habíamos previsto. SOS nos había dicho que recibiríamos un volumen aproximado de entre 700 y 900 pacientes por mes, y nos hemos preparado para recibir un volumen aproximado de entre 1.800 y 2.000”, dijo el doctor, Fernando Bedoya, gerente de la Clínica Palmira.
En triage del servicio de urgencias se han atendido diariamente entre 270 y 300 pacientes, de los cuales 100 son de SOS. De estos, 64 han sido atendidos y evacuados en el mismo triage y 30 pacientes por consultas ambulatorias. “Se ha dado una respuesta acorde a lo que teníamos previsto, el servicio de urgencias ha tenido una afluencia de pacientes importante, pero de la misma manera hemos brindado una atención oportuna y con calidad”, reiteró el doctor Bedoya.
Para que esa atención fuera oportuna y de calidad, la Clínica amplió su infraestructura física y su equipo humano. Se adecuaron dos consultorios en urgencias por día, se habilitó un triage (filtro), es decir que hoy son dos, así como la contratación de tres enfermeras jefe, ocho auxiliares de enfermería y dos personas capacitadas para el departamento de admisiones.
“ Hemos adicionado 1000 horas de trabajo de personal médico por mes, 600 horas de trabajo para enfermeras jefe, 1800 horas de trabajo por mes de auxiliares de enfermería y 400 horas por mes adicionales para el personal de admisiones”, explicó el doctor, Santiago Laverde, director médico de la Clínica Palmira.
Este plan de contingencia para la EPS hace parte de nuestro compromiso con la comunidad palmirana y de nuestra filosofía de servicio y relacionamiento con las diferentes entidades aseguradoras con quienes estamos trabajando. “Somos una institución palmirana dispuesta a servir a nuestra ciudad. Con SOS mantenemos un convenio desde el año 2003 para la atención de urgencias, hospitalización, cirugía y demás servicios que presta la clínica”, enfatizó el Gerente de la Clínica Palmira.
“Adicionalmente al convenio con SOS, le hemos dado una mano ateniendo los pacientes de urgencias, ante el cierre de Comfandi. Anteriormente, en muchos casos, esta entidad nos decía los centros primarios a donde remitir los pacientes; en este momento de contingencia, nosotros como Clínica Palmira, estamos siendo el centro primario de atención y remisión“, señaló el Gerente.
La Clínica Palmira a lo largo de sus 66 años de servicio se ha caracterizado por una estrecha relación con las diferentes promotoras de salud, ofreciéndoles apoyo en momentos de crisis. “Hace parte de nuestra filosofía, en anteriores ocasiones lo hemos hecho con Emssanar y Coomeva.”
El 30% del total de pacientes atendidos en el servicio de urgencias pertenece a SOS, por lo que el doctor Laverde explicó que en pocas semanas la Clínica Palmira, también, ofrecerá el servicio de extensión hospitalaria para dinamizar el giro de pacientes en urgencias y evitar la congestión.
“Los pacientes que lleguen al servicio de urgencias y que no requieran hospitalización pero sí una supervisión médica, les ofreceremos la extensión hospitalaria un servicio en casa seguro, y con personal capacitado de la clínica”, explicó el director médico.
De acuerdo con el Gerente de la Clínica Palmira, los ajustes realizados en el servicio de urgencias contribuyen a ofrecer un servicio más seguro, de mayor calidad y contempla una atención integral para los pacientes.
“El balance es más que satisfactorio si se tiene en cuenta que toda contingencia genera un nivel de incertidumbre – dijo el doctor Bedoya y exaltó finalmente: – pero hemos atendido a todos los pacientes de manera oportuna, con calidad y seguridad”.
****************************
MÁS INFORMACIÓN:
CLINICA PALMIRA
Hace 66 años nace en Palmira, la única entidad autóctona, que se ha mantenido vigente a lo largo del tiempo, conservando parámetros de calidad en la atención. En cumplimiento de su plan estratégico, para el año 2008, se da inicio a los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos lo que representó una nueva oportunidad de vida para los palmiranos y para el año 2009, se recibe la certificación de los procesos de Urgencias y Hospitalización, bajo los lineamientos de la Norma ISO 9000.
Continuando con esta línea de mejoramiento continuo, la Clínica, asume la calidad en la atención como un compromiso Institucional, ofreciendo a toda la ciudadanía una atención personalizada, cálida, integral y oportuna. En 2014, se abre a la comunidad la sala Jairo Bedoya Bolívar, con 12 camas de hospitalización, en un área moderna para pacientes postquirúrgicos y gestantes.
En 2015 se da apertura al centro médico de especialistas ampliando su cobertura hacia la consulta externa especializada. Ampliando la cobertura del portafolio de servicios, se inaugura la sala de Imágenes Diagnósticas, en alianza con la firma Smart View, que cuenta con un amplio equipo de profesionales comprometidos y capacitados, en el área de la radiología, para la realización e interpretación de estudios especiales.
En todo este recorrido, el Programa de Seguridad del Paciente, impulsa a la Institución a brindar una atención segura y humanizada, con los más altos estándares, lo que le ha permitido mantener un liderazgo de excelencia en la prestación de servicios de salud. Consecuente con su responsabilidad social, la Clínica presta servicios como atención integral a víctimas de violencia sexual, capacitación de los demás prestadores en este tema y apoyo interinstitucional a las demás entidades que prestan servicios de salud en Palmira.
MÁS INFORMACIÓN: 3152842247 – 3117653739